domingo, 31 de marzo de 2013



¿POR QUÉ TENEMOS TAN POCAS DIRIGENTES MUJERES?
 


     Sheryl Sandberg, nació hace 43 años en Washintong, y creció en el sur de Florida, su padre es oftalmólogo y su madre dejó la carrera de maestra para criar a ella y a sus dos hermanos. Es directiva de operaciones en Facebook y parte activa de las juntas directivas de compañías como Walt Disney o Strarbucks.

     Sandberg, analiza por qué llegan menos mujeres a liderar en su profesión que los hombres. Nos acerca con datos escalofriantes a la problemática, pero augura un futuro más justo si se sigue unas directrices básicas.  "Los hombres sufren de exceso de confianza, las mujeres de falta de confianza". Parte de ese punto para confeccionar un plan de acción al alcance de todos y todas para llegar a cumplir esa visión de un mundo más igualitario.
  
     En su ponencia describía un caso real ocurrido en la Universidad de Columbia entre estudiantes en clase. El profesor propuso un caso práctico que se había publicado por la Universidad de Harvard, que explicaba la historia de Heidi Rozen, una emprendedora, que con su trabajo realizado llega a la cima, convirtiéndose en accionista de una exitosa empresa tecnológica. El profesor, a la midad de las copias que les entregó a sus alumnos, cambió una palabra, "Heidi por Howard". Una vez leido el caso, todos los alumnos que leyeron el caso de Howard dijeron que les gustaba ese hombre, que su manera de llegar a la cima era inspiradora, que sería fantástico trabajar con él. Por el otro lado, la otra mitad de la clase, creían que Heidi era un poco egocéntrica, retorcida politicamente, que no estaban seguros de querer trabajar con ella. " Lo que cambia un caso cambiando solo el nombre del autor".

     Sandberg da mucha importancia a la presencia de las mujeres en los puestos de mando, sin que su sexo o su maternidad sean obstáculo, sino más bien argumento en su favor, cuando disponen de la competencia requerida, para poder asumirlos en competición profesional igualitaria con sus colegas masculinos. 

     Daba tres mensajes para permanecer dignamente en el mercado laboral:

                                 - Sientate en la mesa
                                 - Haz de tu pareja un verdadero compañero.
                                 - No te des por vencida antes de abandonar el trabajo.










     Sheryl Sandeberg puede ser admirada por toda su trayectoria labora, pero yo la admiro ahora mismo , por esta charla tan inteligente y clara para los hombres y mujeres sobre por qué hay tan pocas mujeres dirigentes. EL MUNDO SERÍA MEJOR GOBERNADO A MEDIAS CON LAS MUJERES.

     Creo que en nuestro sistema de prioridades en la vida, el liderazgo de una empresa o negocio, no se encuentra entre los primeros puestos. Aunque para nosotras es muy importante sentirnos valoradas en el area profesional, buscamos siempre un equilibrio entre todas las áreas de nuestra vida para conseguir una felicidad plena, familia, tiempo libre,ocio, a veces rechazamos el exito profesional a un alto nivel. No nos engañemos, el éxito profesional a las mujeres nos sale mucho más caro que a los hombres, que pocas  veces se encuentran en la tesitura de elegir entre su trayectoria profesional y su familia, amigos u ocio.

miércoles, 20 de marzo de 2013



EL LIDERAZGO REFLEJADO EN LA MADRE TERESA DE CALCUTA

BIOGRAFÍA

La Madre Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, en (Skopje, Imperio otomano, actual República de Macedonia; 26 de agosto de 1910) en el seno de una família catónica albanesa, nacionalizada en la india. La profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años, siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados. A los dieciocho años abandonó su ciudad natal y viajó hasta Dublín para integrarse en la Congregación de Nuestra Sra. de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio, y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary`s High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.




En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobado por Pablo VI. Las integrandes de esta congregación, tenían que sumar a sus votos tradicionales el de la dedicación a los "más pobres de entre los pobres", lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo.

En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.


¿Teresa de Calcuta como líder?
  
      Para mí la Madre Teresa de Calcuta la considero una líder espiritual, ya que hizo una labor espectacular a lo largo de medio siglo, teniendo tanta implicación para lograr tanto, en tan poco, al mismo tiempo. 
    
      Como líder, da ejemplo de capacidad de retar a la situación con la que se encontraba, de inspirar a los demás, de encontrar recursos, de aprender de la situación, de ir más alla, de lo que deseaba conseguir. 
Siendo una mujer frágil, fisicamente, pero creo que con fuerza de hierro, creo que ella lideraba no desde las ordenes, sino desde el amor a los más desfavorecidos, es Amor en Acción.

         Hay frases en la que refleja su trabajo, "el Amor debe hacer sufrir", "el fruto de la fe es el amor", "el fruto del amor es el servicio al prójimo", "el fruto de la oración es la profundización de la fe", "esto nos trae la paz". Y en el mundo empresarial, estas cinco frases reflejarian Reflexión-Convicción-Amor -Servicio-Cooperación.
Este era su camino de sencillez.
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        En un letrero en la pared de Shishu Bhavan (la casa para niños en Calcuta) podía leerse este pensamiento, titulado “De todas maneras”.
  • Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en si mismas, ÁMALAS DE TODAS MANERAS.

  • Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoistas, HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.

  • Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos, TEN ÉXITO DE TODAS MANERAS.
  • El bien que hagas se olvidará mañana, HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.

  • La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable, SÉ HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS.

  • Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche, CONSTRUYE DE TODAS MANERAS.

  • La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces, AYÚDALES DE TODAS MANERAS.


  • Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes, DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS.
Para concluir, para mí fue una líder de los sin voz, de los ignorados, de los desprotegidos..... al igual que Mahatma Gandhi, Martin Luter King, etc..., que han defendido los derechos de la humanidad.  
   



lunes, 18 de marzo de 2013

Reflexión sobre captación de socios

La entrevista realizada a Chus, responsable de la campaña de Medicos Sin Fronteras, me ha hecho ver las motivaciones que tienen algunas personas en sus trabajos con respecto a la ayuda a los demás, los valores que le dan a la ayuda humanitaria antes de ejercer otros trabajos mejor remunerado.

Creía que estas organizaciones estaban financiadas por entidades públicas, pero veo que no, que subsisten de los socios. Aun tiene más merito.

 Veo que en tu empresa le dais mucha importancia al trabajo en equipo, la comunicación con la persona a la que os dirigis tanto verbal como no verbal, y a su vez haceis ver lo grato que es trabajar para ayudar a los demás, aunque trabajes para vivir.

Por último decirte que yo era una de las muchas personas que pasan de largo, sin atender a esas personas que te informan sobre esas ONG, y que apartir de ahora intentaré de escucharlas y en la medida de lo posible ayudar.




Gracias.

martes, 12 de marzo de 2013

cultura del miedo


 Cultura del miedo






La cultura puede ser un elemento facilitado del proyecto empresarial o convertirse en un obstáculo para alcazar las metas.
Son valores, que introducen el comportamiento de las personas en las organizaciones: la cultrua es la forma de pensar de la organización.
La Cultura del miedo, es un término que hace referencia a una percepción común de miedo y ansiedad en discursos públicos y relaciones personales, y comomo ésta, puede afectar la manera en que las personas interactúan con los demás, como individuos y como agentes democráticos.

Me siento muy refejada con esto ya que es una de las cosas que me afectan.
Factores a tener en cuenta:
  • Esfuerzos constantes por lograr adaptarse a la nueva cultura.
  • Sentimientos de pérdida y pena, motivados por los recuerdos de los amigos, familiares, la profesión, las posesiones y cuanto se ha dejado atrás.
  • Sentimientos de ser rechazado por los miembros de la nueva cultura.
  • Confusión en el rol, las expectativas, los valores y la identidad ante la nueva cultura.
  • Sorpresa, angustia, disgusto e indignación ante las diferencias culturales a las que debe adaptarse.
  • Sentimientos de no ser capaz de adaptarse a la nueva cultura.

..."Nuestro mayor miedo no es que no encajemos.
Nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada.
Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta.
Empequeñecerse no ayuda al mundo.
No hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor.
Todos deberíamos brillar como hacen los niños.
No es cosa de unos pocos sino de todos.
Y al dejar brillar nuestra propia luz inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo.
Al liberarnos de nuestro propio miedo nuestra presencia libera automáticamente a otros"...

Rick Gonzalez en la película "Coach Carter"



14 Claves Para Superar el Miedo a Hablar en Público

La cultura del miedo en que vivimos nos la hemos montado, o nos la han montado, y en ella vivimos. ¿Por qué? Hay, seguramente, intereses creados que la provocan.

Muchas organizaciones de la llamada sociedad civil viven de eso: los miedos colectivos vienen bien para promover sus agendas. Y los gobiernos también participan, claro. Las amenazas, cuando se cumplen, les complican la vida.

A continuación os presento un video de la cultura del miedo

Como conclusión, en las empresas hay mucho miedo por parte de los trabajadores a expresar sus opiniones por posibles replesarias. Esto condiciona las relaciones entre trabajadores y la creación de un ambiente optimo de trabajo. Por lo tanto, considero que una buena cultura corporativa debe de centrarse las buenos valores organizativas.






miércoles, 6 de marzo de 2013

LA MOTIVACIÓN. TEORÍA DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS.





DEFINICIÓN :

 
  LA MOTIVACIÓN son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el del voluntad y el del interes.

     En definitiva: LA MOTIVACIÓN, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del personal.


MOTIVACIÓN INTRÍNSECA:

     Es la inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para buscar y dominar los desafios máximos.


MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA:

     Es una razón creada en forma ambiental para incentivar o persistir en una acción. (Se usa para motivar o mantener la conducta).
     
     Es una relación de incentivos y consecuencias. "Haz esto y obtendrás aquello".






DIFERNENCIA ENTRE INTRINSECA VS. EXTRINSECA:


  •      La diferencia principal es la fuente que energiza y dirige la conducta.
  •      Intrinseca: necesidades internas y la satisfacción espontánea que provoca la realización de la      actividad.
  •      Extrinseca: incentivos y consecuencias que se hacen contingentes en el comportamiento observado.


 
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN SEGÚN MC CLELLAND:





     David McClelland nació el 20 de mayo de 1917 en Vernon, Nueva York.

      Él recibió su grado en 1938 de la Universidad Wesleyan y su M.A. en 1939 de la Universidad de Missouri. Fue recibido de Doctor en Filosofía en psicología experimental de Universidad Yale en 1941.

      McClelland enseñó en el Colegio del Connecticut, para Mujeres en Londres, y la Universidad Wesleyan antes de que lo aceptaran en Harvard en 1956.

McClelland recibió numerosos premios por su investigación, incluyendo el Premio de Asociación americano Psicológico para la Contribución Científica Distinguida en 1987.



INTRODUCCIÒN





      La Teoria de las Necesidades adquiridas de David propone que el individuo adquiere cierto tipo de necesidades (logros, afiliación y poder) a lo largo de la vida y de las experiencias que obtiene de acuerdo a su modo de vivir y actuar. Los individuos no nacen con estas necesidades las van adquiriendo a lo largo de la experiencia de la vida.

      La motivación determina como un individuo se comparte de esta u otra manera de acuerdo a la circunstancia.


Propuso una forma diferente a lo que antes había como TEORÍAS DE LAS MOTIVACIÓNES.
Según McClelland, el individuo adopta experiencias, las cuales se traducen en nuevas formas de entender el medio, lo que se llama comúnmente TEORÍA DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS.
Según McClelland son tres las necesidades secundarios:

                             - LOGRO
                             - AFLILIACIÓN
                             - PODER




LOGRO:
  •  Sería para las personas con alta necesidad de logro, tratan de sobresalir.
  • Evitan el alto riesgo, como el bajo riesgo.

AFILIACIÓN:

  •  Las personas con alta necesidad de afiliación, tienen relaciones armoniosas.
  • Necesidad de sentirse aceptada por los demás.
  • Se ajustan a las normas de trabajo.
  • Prefieren trabajar en lugares donde halla bastante interacción personal.

PODER:

      Existen dos tipos:
  • Las personas que dirigen de forma institucional.
  • Las personas que dirigen de forma  personal.


 GRAFICA DE LA TEORÍA DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS