miércoles, 10 de abril de 2013

REFLEXION SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS


GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS







     Mi reflexión personal sobre este módulo, como te he dicho en la entrevista, ha sido muy fructífera en todo los sentidos, ya que todo para mí era nuevo, no tenía conocimiento de nada de ello y sobre todo no sabía hacer nada de lo pedías. 

     Mis primeros días eran confusos, no quería ni pensar en lo que se me había metido, pero le intentaba buscar el lado positivo, de hecho creo que lo estoy consiguiendo. Tanta teoría rara, para mí, y que mandaras hacer post, "¿Eso que es....?, ¡Para mí era un mundo!. Pero gracias a Isa, mi compañera, le preguntaba como hacerlo, porque me daba verguenza decir que no sabía hacerlo y ella me lo explicaba y yo lo hacía. Hoy, ya se hacerlo sola.

     La verdad es que al principio no sabía lo que en sí eran los recursos humanos en las empresas, pero ahora sé que es una parte importante en ellas para poder enfocar la Misión, Visión y Valor en la organización.

     El tema del liderazgo, se me hizo un poco duro. Hicimos un post sobre un líder, yo lo enfoqué sobre "La Madre Teresa de Calcutar como Líder". Al final la conclusión que saqué sobre el tema, es que hay muchas formas de liderar no solo en las empresas sino en la vida.

     El Pecha cucha, lo hice tres veces, uno lo enfoqué sobre la Crisis, no veía capaz de hablar tanto, se me escapaban muchas cosas a la hora de exponer, el segundo lo hice sobre los Dulces Típicos que hacemos en mi casa para la Semana Santa, no me gustaba tampoco, y al final decidí que si quería que me saliera medianamente bien lo tenía que hacer de algo muy conocido por mí, y dedici hacerlo sobre Mi Vida. Pero aún así no me salió bien del todo, pero lo intenté.

      Referente a mis compañeros no tengo que decir nada más que agradecimientos hacia ellos, claro aunque se tiene más a fín con unos más que con otros. Y del profesor, para mí un crack en el tema explicado, expuesto, y como persona en lo que te hemos tratado excepcional.



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     GRACIAS A TODOS Y SOBRE TODO A TÍ.

    

miércoles, 3 de abril de 2013

DIRECIÓN - EJECUCIÓN

¿QUÉ ES EL HOSHIN KANRI?



 


 El Hoshin Kanri es un sistema de trabajo cuyos objetivos son crear una organización capaz de mantener un alto rendimiento y producir resultados.

     Hoshin Kanri se define como "las actividades llevadas a cabo con la cooperación de toda la empresa de manera eficiente, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el mediano/largo plazo y en el plan de gestión a corto plazo, basándose en los fundamentos del Hoshin". 
     No es simplemente una herramienta para alcanzar objetivos anuales, sino que tal como dice su definición, es un sistema para crear una organización capaz de lograr un alto rendimiento sostenido. A lo largo de la implantación de las reformas y mejoras continuas para alcanzar objetivos deseados, se espera crear una empresa capaz de producir resultados continuamente.
     Existen varios tipos de sistemas Hoshin, y cada una depende del tipo de organización y escala de la empresa:
  • Hoshin Anual: Alcanzar objetivos de mediano a largo plazo.
  • Hoshin de la Compañía: Actividades concretas.
                                    - Departamento de Hoshin o Unidad Hoshin: se establecen planes, objetivos y actividades para los demás sectores, a fin de obtener los resultados deseados, haciendo hincapié en los procesos.
     Con el asentamiento del Hoshin Kanri, debemos mirar hacia la visión de la compañía y objetivos de mediano a largo plazo, adoptando medidas para resolver los problemas que se presenten en el camino y continuar construyendo un ambiente que siempre esté listo para aceptar nuevos desafíos.

  Con la implementación del Hoshin Kanri, debemos mirar hacia la “situación ideal” (visión de la compañía y objetivos de mediano a largo plazo).

     Por otro lado el Kanri se basa en el ciclo Plan-Do-Check-Acción:

  • Plan: Es la elaboración de estrategias y planes de acción.
  • Do: Es la implementación de los planes.
  • Check: La evaluación de los resultados.
  • Actíon: Tomar las acciones apropiadas. 


 
     En conclusión si una empresa necesita orientar la organización hacia objetivos compartidos, hoshin lo hace posible incrementando la comunicación, la participación e integración de los distintos niveles operativos.