miércoles, 3 de abril de 2013

DIRECIÓN - EJECUCIÓN

¿QUÉ ES EL HOSHIN KANRI?



 


 El Hoshin Kanri es un sistema de trabajo cuyos objetivos son crear una organización capaz de mantener un alto rendimiento y producir resultados.

     Hoshin Kanri se define como "las actividades llevadas a cabo con la cooperación de toda la empresa de manera eficiente, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el mediano/largo plazo y en el plan de gestión a corto plazo, basándose en los fundamentos del Hoshin". 
     No es simplemente una herramienta para alcanzar objetivos anuales, sino que tal como dice su definición, es un sistema para crear una organización capaz de lograr un alto rendimiento sostenido. A lo largo de la implantación de las reformas y mejoras continuas para alcanzar objetivos deseados, se espera crear una empresa capaz de producir resultados continuamente.
     Existen varios tipos de sistemas Hoshin, y cada una depende del tipo de organización y escala de la empresa:
  • Hoshin Anual: Alcanzar objetivos de mediano a largo plazo.
  • Hoshin de la Compañía: Actividades concretas.
                                    - Departamento de Hoshin o Unidad Hoshin: se establecen planes, objetivos y actividades para los demás sectores, a fin de obtener los resultados deseados, haciendo hincapié en los procesos.
     Con el asentamiento del Hoshin Kanri, debemos mirar hacia la visión de la compañía y objetivos de mediano a largo plazo, adoptando medidas para resolver los problemas que se presenten en el camino y continuar construyendo un ambiente que siempre esté listo para aceptar nuevos desafíos.

  Con la implementación del Hoshin Kanri, debemos mirar hacia la “situación ideal” (visión de la compañía y objetivos de mediano a largo plazo).

     Por otro lado el Kanri se basa en el ciclo Plan-Do-Check-Acción:

  • Plan: Es la elaboración de estrategias y planes de acción.
  • Do: Es la implementación de los planes.
  • Check: La evaluación de los resultados.
  • Actíon: Tomar las acciones apropiadas. 


 
     En conclusión si una empresa necesita orientar la organización hacia objetivos compartidos, hoshin lo hace posible incrementando la comunicación, la participación e integración de los distintos niveles operativos.

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