domingo, 31 de marzo de 2013



¿POR QUÉ TENEMOS TAN POCAS DIRIGENTES MUJERES?
 


     Sheryl Sandberg, nació hace 43 años en Washintong, y creció en el sur de Florida, su padre es oftalmólogo y su madre dejó la carrera de maestra para criar a ella y a sus dos hermanos. Es directiva de operaciones en Facebook y parte activa de las juntas directivas de compañías como Walt Disney o Strarbucks.

     Sandberg, analiza por qué llegan menos mujeres a liderar en su profesión que los hombres. Nos acerca con datos escalofriantes a la problemática, pero augura un futuro más justo si se sigue unas directrices básicas.  "Los hombres sufren de exceso de confianza, las mujeres de falta de confianza". Parte de ese punto para confeccionar un plan de acción al alcance de todos y todas para llegar a cumplir esa visión de un mundo más igualitario.
  
     En su ponencia describía un caso real ocurrido en la Universidad de Columbia entre estudiantes en clase. El profesor propuso un caso práctico que se había publicado por la Universidad de Harvard, que explicaba la historia de Heidi Rozen, una emprendedora, que con su trabajo realizado llega a la cima, convirtiéndose en accionista de una exitosa empresa tecnológica. El profesor, a la midad de las copias que les entregó a sus alumnos, cambió una palabra, "Heidi por Howard". Una vez leido el caso, todos los alumnos que leyeron el caso de Howard dijeron que les gustaba ese hombre, que su manera de llegar a la cima era inspiradora, que sería fantástico trabajar con él. Por el otro lado, la otra mitad de la clase, creían que Heidi era un poco egocéntrica, retorcida politicamente, que no estaban seguros de querer trabajar con ella. " Lo que cambia un caso cambiando solo el nombre del autor".

     Sandberg da mucha importancia a la presencia de las mujeres en los puestos de mando, sin que su sexo o su maternidad sean obstáculo, sino más bien argumento en su favor, cuando disponen de la competencia requerida, para poder asumirlos en competición profesional igualitaria con sus colegas masculinos. 

     Daba tres mensajes para permanecer dignamente en el mercado laboral:

                                 - Sientate en la mesa
                                 - Haz de tu pareja un verdadero compañero.
                                 - No te des por vencida antes de abandonar el trabajo.










     Sheryl Sandeberg puede ser admirada por toda su trayectoria labora, pero yo la admiro ahora mismo , por esta charla tan inteligente y clara para los hombres y mujeres sobre por qué hay tan pocas mujeres dirigentes. EL MUNDO SERÍA MEJOR GOBERNADO A MEDIAS CON LAS MUJERES.

     Creo que en nuestro sistema de prioridades en la vida, el liderazgo de una empresa o negocio, no se encuentra entre los primeros puestos. Aunque para nosotras es muy importante sentirnos valoradas en el area profesional, buscamos siempre un equilibrio entre todas las áreas de nuestra vida para conseguir una felicidad plena, familia, tiempo libre,ocio, a veces rechazamos el exito profesional a un alto nivel. No nos engañemos, el éxito profesional a las mujeres nos sale mucho más caro que a los hombres, que pocas  veces se encuentran en la tesitura de elegir entre su trayectoria profesional y su familia, amigos u ocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada