miércoles, 6 de marzo de 2013

LA MOTIVACIÓN. TEORÍA DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS.





DEFINICIÓN :

 
  LA MOTIVACIÓN son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el del voluntad y el del interes.

     En definitiva: LA MOTIVACIÓN, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del personal.


MOTIVACIÓN INTRÍNSECA:

     Es la inclinación innata de comprometer los intereses propios y ejercitar las capacidades personales para buscar y dominar los desafios máximos.


MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA:

     Es una razón creada en forma ambiental para incentivar o persistir en una acción. (Se usa para motivar o mantener la conducta).
     
     Es una relación de incentivos y consecuencias. "Haz esto y obtendrás aquello".






DIFERNENCIA ENTRE INTRINSECA VS. EXTRINSECA:


  •      La diferencia principal es la fuente que energiza y dirige la conducta.
  •      Intrinseca: necesidades internas y la satisfacción espontánea que provoca la realización de la      actividad.
  •      Extrinseca: incentivos y consecuencias que se hacen contingentes en el comportamiento observado.


 
TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN SEGÚN MC CLELLAND:





     David McClelland nació el 20 de mayo de 1917 en Vernon, Nueva York.

      Él recibió su grado en 1938 de la Universidad Wesleyan y su M.A. en 1939 de la Universidad de Missouri. Fue recibido de Doctor en Filosofía en psicología experimental de Universidad Yale en 1941.

      McClelland enseñó en el Colegio del Connecticut, para Mujeres en Londres, y la Universidad Wesleyan antes de que lo aceptaran en Harvard en 1956.

McClelland recibió numerosos premios por su investigación, incluyendo el Premio de Asociación americano Psicológico para la Contribución Científica Distinguida en 1987.



INTRODUCCIÒN





      La Teoria de las Necesidades adquiridas de David propone que el individuo adquiere cierto tipo de necesidades (logros, afiliación y poder) a lo largo de la vida y de las experiencias que obtiene de acuerdo a su modo de vivir y actuar. Los individuos no nacen con estas necesidades las van adquiriendo a lo largo de la experiencia de la vida.

      La motivación determina como un individuo se comparte de esta u otra manera de acuerdo a la circunstancia.


Propuso una forma diferente a lo que antes había como TEORÍAS DE LAS MOTIVACIÓNES.
Según McClelland, el individuo adopta experiencias, las cuales se traducen en nuevas formas de entender el medio, lo que se llama comúnmente TEORÍA DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS.
Según McClelland son tres las necesidades secundarios:

                             - LOGRO
                             - AFLILIACIÓN
                             - PODER




LOGRO:
  •  Sería para las personas con alta necesidad de logro, tratan de sobresalir.
  • Evitan el alto riesgo, como el bajo riesgo.

AFILIACIÓN:

  •  Las personas con alta necesidad de afiliación, tienen relaciones armoniosas.
  • Necesidad de sentirse aceptada por los demás.
  • Se ajustan a las normas de trabajo.
  • Prefieren trabajar en lugares donde halla bastante interacción personal.

PODER:

      Existen dos tipos:
  • Las personas que dirigen de forma institucional.
  • Las personas que dirigen de forma  personal.


 GRAFICA DE LA TEORÍA DE LAS NECESIDADES SECUNDARIAS



 






7 comentarios:

  1. Comparto la idea de que existen unas necesidades primarias que estan presentes desde que nacemos, y otras se van generando conforme vamos creciendo, nos vamos relacionando con el entorno, en definitivo, vamos creciendo como personas

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  2. Me gustan las ideas de necesidades primarias de necesidad, poder y afiliación aunque creo que la motivación es un compendio de las tres necesidades.

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  3. Respecto a la teoría de este autor, pienso cubriendo las necesidades de satisfacción piramidal con respecto a las experiencias de cada individuo, ayuda a crear el ambiente propicio para una buena motivación.
    Buen post Toñi!;)

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  4. Ok Toñi, compartimos autor!!
    Siendo el mismo le has dado otra visión, que también queda muy clarito sus 3 necesidades.

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  5. Hola, considero, como le he dicho a Raquel, que este autor refleja muy bien las necesidades de logro, afiliación y de poder para poder alcanzar la motivación. Estas necesidades influye en nosotros como personas, por tanto, son necesarias para fomentar un ambiente óptimo y productivo.
    Muy buen trabajo Toñi.

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  6. hola Toñi; me parece una teoria interesante y estoi de acuerdo con el autor en lo siguiente: "La motivación determina como un individuo se comparte de esta u otra manera de acuerdo a la circunstancia". Pienso que dependiendo de las circunstancias que vivamos o en la que estemos reaccionaremos de un modo u otro.

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  7. Estoy de acuerdo con la aportación que hace Blanca,una vez que tenemos cubiertas las necesidades primarias surgen otras secundarias que nos hacen crecer como personas.

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