miércoles, 20 de marzo de 2013



EL LIDERAZGO REFLEJADO EN LA MADRE TERESA DE CALCUTA

BIOGRAFÍA

La Madre Teresa de Calcuta, nacida como Agnes Gonxha Bojaxhiu, en (Skopje, Imperio otomano, actual República de Macedonia; 26 de agosto de 1910) en el seno de una família catónica albanesa, nacionalizada en la india. La profunda religiosidad de su madre despertó en ella su vocación de misionera a los doce años, siendo aún una niña, ingresó en la Congregación Mariana de las Hijas de María, donde inició su actividad de asistencia a los más necesitados. A los dieciocho años abandonó su ciudad natal y viajó hasta Dublín para integrarse en la Congregación de Nuestra Sra. de Loreto. Como quería ser misionera en la India, embarcó hacia Bengala, donde cursó estudios de magisterio, y eligió el nombre de Teresa para profesar. Ejerció como maestra en la St. Mary`s High School de Calcuta hasta 1948, año en que obtuvo la autorización de Roma para dedicarse al apostolado en favor de los pobres.




En 1950 la Madre Teresa de Calcuta fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad, aprobado por Pablo VI. Las integrandes de esta congregación, tenían que sumar a sus votos tradicionales el de la dedicación a los "más pobres de entre los pobres", lograron una rápida implantación en la India y en otros casi cien países del mundo.

En 1972 la Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio de la Fundación Kennedy, y en 1979, el Premio Nobel de la Paz, cuya dotación económica donó a los pobres. En 1986 recibió la visita de Juan Pablo II en la Nirmal Hidray o Casa del Corazón Puro, fundada por ella y más conocida en Calcuta como la Casa del Moribundo. Falleció el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardíaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron en la India para despedir a la Santa de las Cloacas. Fue beatificada en 2003 por Juan Pablo II.


¿Teresa de Calcuta como líder?
  
      Para mí la Madre Teresa de Calcuta la considero una líder espiritual, ya que hizo una labor espectacular a lo largo de medio siglo, teniendo tanta implicación para lograr tanto, en tan poco, al mismo tiempo. 
    
      Como líder, da ejemplo de capacidad de retar a la situación con la que se encontraba, de inspirar a los demás, de encontrar recursos, de aprender de la situación, de ir más alla, de lo que deseaba conseguir. 
Siendo una mujer frágil, fisicamente, pero creo que con fuerza de hierro, creo que ella lideraba no desde las ordenes, sino desde el amor a los más desfavorecidos, es Amor en Acción.

         Hay frases en la que refleja su trabajo, "el Amor debe hacer sufrir", "el fruto de la fe es el amor", "el fruto del amor es el servicio al prójimo", "el fruto de la oración es la profundización de la fe", "esto nos trae la paz". Y en el mundo empresarial, estas cinco frases reflejarian Reflexión-Convicción-Amor -Servicio-Cooperación.
Este era su camino de sencillez.
.
        En un letrero en la pared de Shishu Bhavan (la casa para niños en Calcuta) podía leerse este pensamiento, titulado “De todas maneras”.
  • Las personas son irrazonables, ilógicas y centradas en si mismas, ÁMALAS DE TODAS MANERAS.

  • Si haces el bien, te acusarán de tener motivos egoistas, HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.

  • Si tienes éxito ganarás falsos y verdaderos enemigos, TEN ÉXITO DE TODAS MANERAS.
  • El bien que hagas se olvidará mañana, HAZ EL BIEN DE TODAS MANERAS.

  • La honestidad y la franqueza te hacen vulnerable, SÉ HONESTO Y FRANCO DE TODAS MANERAS.

  • Lo que te tomó años en construir puede ser destruido en una noche, CONSTRUYE DE TODAS MANERAS.

  • La gente de verdad necesita ayuda pero te podrían atacar si lo haces, AYÚDALES DE TODAS MANERAS.


  • Dale al mundo lo mejor que tienes y te patearán en los dientes, DALE AL MUNDO LO MEJOR QUE TIENES DE TODAS MANERAS.
Para concluir, para mí fue una líder de los sin voz, de los ignorados, de los desprotegidos..... al igual que Mahatma Gandhi, Martin Luter King, etc..., que han defendido los derechos de la humanidad.  
   



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada